miércoles, 5 de septiembre de 2012

AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL - SISTEMA INTEGRADO

salud y seguridad industrialUn Sistema Integrado de Gestión de Ambiente, Salud y Seguridad (SIGAS&S) es un sistema de gestión que facilita el enfoque ordenado de los temas de Ambiente, Salud y Seguridad (AS&S) para asegurar el cumplimiento de los requerimientos en materia de AS&S (definidos por requisitos normativos políticas, procedimientos y normas corporativas, y las expectativas de los clientes de las empresas, los proveedores de servicios/contratos y demás partes actoras. Los aspectos de AS&S resultantes de las actividades de la empresa se administran aplicando un enfoque sistemático.

Cuando se examinan las tendencias hacia la integración de los sistemas, es evidente la existencia de dos niveles de integración. El primer nivel se refiere a la integración de los sistemas de gestión AS&S con otros sistemas comerciales en la organización de las compañías. La segunda clase de integración ocurre a menor escala y trata específicamente la integración del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con los sistemas de gestión de AS&S. Estos dos tipos de integración pueden ser vistos también de una forma levemente distinta: La integración vertical a través de distintos niveles de gestión y la integración horizontal a través del negocio.

Muchas compañías incluyen, en sus sistemas de gestión de salud y seguridad, una revisión regular de la gestión de seguridad de sus procesos, lo cual es una identificación proactiva,así como también la evaluación y la mitigación, o la prevención, de descargas de substancias químicas que pueden ocurrir como resultado de fallas de procesos, procedimientos o equipos.

En este sentido, la norma de la Occupational Safety and Health Administration, OSHA 1910, contiene los requisitos que cubren el manejo seguro de riesgos asociados con procesos vinculados con productos químicos altamente peligrosos en el lugar de trabajo. Tales requisitos incluyen la participación y capacitación de los empleados, el análisis de riesgos de los procesos, evaluaciones de seguridad antes de poner a funcionar un equipo, procedimientos escritos para el manejo de cambios, investigación de incidentes, y auditorias de cumplimiento, entre otros.

Sistemas Integrados de Gestión de Ambiente, Salud y Seguridad Industrial
La gestión ambiental y la gestión de la salud y la seguridad industrial han evolucionado hacia un concepto del desempeño, la operación y la implementación basado en sistemas. Si esta tendencia prosigue a la etapa siguiente, estos sistemas distintos son integrados en un sistema integrado de gestión de ambiente, salud y seguridad industrial.

Esta tendencia hacia la integración de los sistemas de gestión de AS&S, de manera predominante el ambiental y de seguridad, ha sido categorizada en cinco posibles escenarios que generan la necesidad de integración (Krupin, 1997):

1. Separados pero iguales: Ambas divisiones operan separadamente, con igual importancia en la organización.
2. Separados pero desiguales - Factor de seguridad dominante: En este tipo de situación las dos divisiones son administradas por separado, pero el medio ambiente es un agregado a la seguridad y está subordinado a ésta en toda manera. Esta es una de las situaciones más predominantes en la industria.
3. Separados pero desiguales – Factor ambiental dominante: Esta situación prevalece mucho menos y ocurre en industrias altamente visibles, donde la percepción del público es clave para las operaciones corporativas. En esta circunstancia, el medio ambiente es la fuerza dominante y la gestión de seguridad es subordinada.
4. Iguales pero superpuestos: En esta situación ambas entidades están establecidas como divisiones separadas, pero una parte significativa de sus operaciones se superpone, debido a sus temas de interés mutuo. A menudo, una u otra es considerada necesaria solamente por solicitud, durante la ejecución del proyecto. La poca coordinación es evidente.
5. Gestión integrada ambiental, de salud y seguridad industrial: Cada una de estas áreas es armonizada con las otras dos, y comparte porciones equivalentes en el desarrollo, la implementación y la evaluación de un proyecto. Éste es el método de gestión AS&S más deseable, eficaz y eficiente.

Un Sistema Integrado de Gestión de Ambiente, Salud y Seguridad Industrial presenta las siguientes características (Redinger y Levine, 1998):
  1. Aportes al SIGAS&S: Iniciación del sistema; por ejemplo, compromiso de la gerencia, recursos y participación de los empleados.
  2. Proceso de SIGAS&S: Formulación e implementación de programas; por ejemplo, políticas, planificación, procedimientos, capacitación y operaciones.
  3. Información sobre SIGAS&S: Evaluación del programa; por ejemplo, sistema de comunicaciones internas, control, indicadores del desempeño, y evaluación.
  4. Elementos abiertos del SIGAS&S: Mejoramiento e integración de programas; por ejemplo, mejoramiento continuo y revisión de la gestión.
  5. Comunicación del SIGAS&S: Divulgación de programas a la comunidad, las partes interesadas y los organismos reguladores, afuera de la organización.
Los aspectos de AS&S deben ser una parte integral de todos los análisis y las decisiones del negocio con relación a los riesgos, responsabilidades legales, reputación de la empresa, calidad y costoefectividad de sus operaciones actuales y sus nuevos proyectos, adquisiciones y emprendimientos.

Las habilidades de liderazgo y el compromiso e involucramiento de la gerencia son aportes claves para el éxito de la planificación, la implementación y el mejoramiento continuo de los aspectos de los SIGAS&S. Para lograr esto se necesita contar con un Comité Central de AS&S, presidido por el Funcionario Ejecutivo Principal (CEO) de la empresa. Los líderes deben desarrollar las políticas de AS&S corporativas, concentradas en la evaluación del riesgo operativo, y proveer un sistema de gestión funcional para hacer el seguimiento de su cumplimiento y desempeño. Para enfrentar la falta de compromiso gerencial y de habilidades de liderazgo se necesita un adalid que pueda vender el concepto a la gerencia ejecutiva, mantener el compromiso, dirigir el proceso y llegar a los operadores e involucrarlos. Asimismo, el adalid necesita convencer a los operadores sobre los beneficios de la integración.

La certificación con sistemas de normativas internacionales (ISO 14000 Medio ambiente), ISO 9000 (Calidad) y OSHA 18000 & BS8800 e ISO 18000 (Salud y seguridad)) no garantiza, necesariamente, una mejor implementación del sistema y el desempeño. Sin embargo, la certificación eleva la reputación y la concientización, tanto interna como externamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario