sábado, 15 de septiembre de 2012

CLASES DE ACCIDENTES LABORALES

Accidente
Se define como accidente a la interferencia o interrupción de un proceso ordenado en que se desarrolla una actividad, cualquiera sea el acontecimiento causante del suceso.

Accidente de Trabajo
Es un acontecimiento no deseado que resulta en daño físico a las personas y / o en daño a la propiedad y/o daño al medio ambiente.
Hay contacto con energía o sustancia por encima de la capacidad límite: daño.

Accidente In- Itinere
Es el ocurrido a un trabajador en el trayecto o camino habitual, cuando se traslada del trabajo a su casa o viceversa (antes de comenzar y después de haber terminado la jornada laboral).
No son incluidos dentro de las estadísticas o en sus índices, aunque en términos legales en algunos países también sean considerados como accidentes/ incidentes de trabajo. Teniendo en cuenta esto último, también deben ser denunciados siguiendo las mismas consideraciones que en el punto anterior.
Incidente
Es un acontecimiento donde hay un contacto con energía o sustancia por debajo de la capacidad limite pero este es sin daño a la persona, medio ambiente o propiedad.
Cuasi- Accidente
Es un acontecimiento donde no hay un contacto con energía o sustancia y no produce daño.
Accidente con Pérdida de Tiempo
Es aquel accidente de trabajo que, por la índole de la lesión, no permite al accidentado continuar con la labor normal al día siguiente al hecho, de acuerdo a lo prescripto por el medico actuante.
Accidente Sin Perdida de Tiempo
Es el accidente ocurrido a cualquier persona que esté en relación de dependencia con Pluspetrol, o cualquiera de sus contratistas o subcontratistas autorizados, durante su jornada de trabajo y que no impide al lesionado reanudar su tarea en su horario normal en la jornada o turno siguiente al día en que ocurrió el accidente. Puede ocurrir tanto dentro de sus dependencias (interno) o fuera (externo). Todo el personal que sufra un accidente comprendido dentro de esta clasificación está obligado a reportarlo a sus superiores en el menor tiempo posible y antes de terminar su jornada de trabajo.
Días Perdidos
Es el total de días corridos (calendario), perdidos por los lesionados en accidentes de trabajo, contando desde el primer día siguiente al hecho, hasta e inclusive el día anterior a su regreso definitivo al trabajo.
Enfermedades Profesionales
Son aquellas producidas por realización del trabajo y están enumeradas en el listado de la legislación vigente.
Gran Invalidez
Existe situación de gran invalidez cuando el trabajador en situación de Incapacidad Laboral Permanente total necesite la asistencia continua de otra persona para realizar los actos elementales de su vida.
Muerte
Esta es la última de las situaciones por la cual la ley otorga una prestación dineraria, aunque en este caso los beneficiarios son los derechos habientes del damnificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario