miércoles, 5 de septiembre de 2012

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL EPP - INDUSTRIA PETROLERA

Protección Craneal
Los cascos de seguridad, según su diseño, son de 2 tipos:

Tipo I: Con ALA
Tipo II: Con VISERA

Clases de Casco
Clase G de Casco: Trabajos industriales en general. Probado a tensiones eléctricas de 2200 voltios C.A 60 Hz.
Clase E de Casco: Trabajos industriales en general. Con grado de protección igual al de la clase G.
Clase C de Casco: Trabajos industriales especiales. Con grado de protección igual al de la Clase G. No dan protección contra riesgos eléctricos.

Los materiales empleados para la fabricación de los cascos de clase G y E deben ser resistentes al agua y de combustión lenta (velocidad de propagación de la llama: <75 mm/minuto). Los de la Clase E no deben tener agujeros en la copa o coraza (parte que cubre el cráneo) y estarán totalmente exentos de partículas metálicas.

Protección ocular
Los equipos de protección ocular son necesarios en trabajos donde existen riesgos para la vista por proyección de partículas, de líquidos y de gases, por deslumbramiento debido a radiación visible intensa o por exposición a radiación infraroja (IR) o ultravioleta (UV).

Existen dos tipos de protectores visuales: las gafas y los anteojos.

Las gafas de seguridad a su vez se pueden subdividir según su diseño en monovisores o gafas panorámicas y gafas de copas, y según su ventilación en directa o indirecta. Los anteojos de seguridad se subdividen en anteojos de montura metálica y de montura plástica los que a su vez pueden ser con o sin protector lateral.

proteccion ocular en equipos de proteccion personal epp

Protección facial
Entre los equipos de protección facial se puede mencionar a los escudos o caretas, las máscaras y las capuchas antiácidos.

El escudo o careta facial, también conocido como antiparra consiste en una lámina removible de rejilla metálica o de plástico transparente u opaco con visor, un cabezal pivotable y una suspensión ajustable. Existen: sin corona, con corona, con corona y protector de barbilla o mentón.

Existen tres clases de máscaras: De cuerpo rígido, con suspensión y visor fijo o rebatible. De cuerpo rígido, con mango y visor fijo. De cuerpo no rígido, con suspensión y visor fijo o rebatible. Las capuchas antiácidos dan protección contra salpicaduras de productos químicos corrosivos. En caso de requerirse este tipo de protector tendrá un suministro de aire.

Protección auditiva
En áreas industriales donde los equipos generan ruidos por encima de los 85 dB (A) y la exposición del trabajador es continua para una jornada de 8 horas/día será necesario el uso de un equipo de protección auditiva.

Existen cuatro clases de protectores auditivos: Protectores endoaurales o tapones. Protectores circunaurales u orejeas. Protectores supraurales. Cascos acústicos.

equipos de proteccion personal auditivos epp

Protección Respiratoria
Los equipos para protección respiratoria son requeridos en trabajos donde existe contaminación del aire o deficiencia de oxígeno (<19.5%).

Se clasifican en dos grandes grupos: Dependiente del ambiente (purificadores de aire) e Independientes del aire (abastecidos de aire).

Entre los equipos dependientes del ambiente podemos mencionar a:
Mascarilla autofiltrantes contra polvos, gases o vapores.
Respirador buconasal con uno o dos cartuchos los que pueden ser de tipo mecánico (para contaminantes particulados) o químico (para gases o vapores).
Máscara antigas con canister tipo barbilla o montado en arnés.

Protección para el tronco
La protección de esta parte del cuerpo se logra básicamente mediante el uso de chaquetas y delantales confeccionados de diversos materiales tales como: cuero, fibra de vidrio, fibras sintéticas (PVC, neopreno, NBR, kevlar, tyvek, nomex, etc.) En otros casos son de tela con almohadillas o refuerzos.

Protección para las manos
Para este propósito se emplean principalmente los guantes aunque en determinados casos resulta mejor el uso de dedales, mitones o cremas protectoras. Los guantes y mitones se confeccionan de materiales como cuero amarillo o cuero de cromo, de fibras sintéticas (PVC, NBR, neopreno, kevlar), de fibra de vidrio, de tela simple o impreganada, de fibra sintética, de tejido metálico, etc.

Ciertos tipos de guantes de fibra sintética poseen un recubrimiento interno o forro de jersey, algondón o material similar que absorve la transpiración de las manos; otros poseen en la palma y dedos una terminación rugosa que mejora la capacidad de agarre de los objetos.

Protección para los pies y piernas
El calzado de seguridad es aquel fabricado especialmente paa proporcionar a los pies del usuario una protección adecuada contra potenciales accidentes como aplastamiento, golpes, pinchaduras, quemaduras por contacto con superficies calientes, resbalones, etc. Se incorpora una punta de acero para la protección de los dedos.

En áreas de trabajo impregnadas con productos químicos corrosivos, de consistencia gaseosa o continuamente húmedos será necesario usar botas de caucho o de materiales sintéticos tales como PVC, neopreno o NBR.

Para la protección de las piernas, las perneras o polainas resultan adecuadas dado que las envuelven desde el tobillo hasta la rodilla y tienen una solapa en la parte inferior para resguardar el empeine.

Protección corporal total
  • Los trajes aluminizados para áreas donde existen fuentes apreciables de energía calórica.
  • Los trajes resistentes a productos químicos para el contacto con materiales peligrosos (químicos o biológicos)
  • Los trajes de protección contra radiaciones constituyen una defensa corporal ante la exposición a radiaciones ionizantes y no ionizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario